,

“Temporal de Olas” en la Cornisa Cantábrica y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros

temporal olas cornisa cantabricaLa costa cantábrica ha estrenado el mes de febrero  azotada por un temporal de olas que deja atrás, por ahora, desperfectos por valor de casi 20 millones de euros.
Para proteger situaciones excepcionales como ésta, se creó el Consorcio de Compensación de Seguro que gestiona e indemniza todos los bienes que están  asegurados.

¿Cómo actúa el Consorcio?

Te pongo el ejemplo del Terremoto de Lorca del 2011. En realidad no fue un sólo terremoto, sino que  fueron dos y de gran magnitud. Al igual que en el Cantábrico, las consecuencias emocionales fueron terribles, las económicas supusieron 32.686 solicitudes de indemnización que sumaron más de 458 millones de euros.

Ante estos sucesos, lo más importante es tranquilizar a los ciudadanos que no aciertan a interpretar correctamente su póliza de seguros. Pero, ¡ojo! Ya sabes que para cobrar del
Consorcio tienes que tener contratado un seguro porque, si NO lo tienes, NO hay indemnización. En Lorca y en la cornisa cantábrica, los corredores de seguros han tramitado los siniestros “mano a mano” con el Consorcio inmediatamente.

La principal dificultad es atender a todos a la vez, puesto que los acontecimientos suceden al mismo tiempo. Los corredores de Lorca trabajaron viernes, sábado y domingo, aun habiendo sufrido en sus propias oficinas las consecuencias del terremoto, sin importar si era o no su cliente o con qué compañía o banco hubieran contratado los seguros. Les ayudaron a cumplimentar su solicitud de siniestro, mientras el Consorcio incrementaba sus puestos de atención telefónica, habilitaba un buzón de llamadas y recibía peticiones por la web www.consorseguros.es, por correo postal y entrega presencial.
Después, se cuantifican los daños causados. En Lorca se asignaron más de 200 peritos tasadores. Además, entre el 2 de agosto de 2011 y el 9 de febrero de 2012, el Consorcio mantuvo una oficina permanente donde informaban sobre los trámites, la situación de los expedientes y se atendían las quejas. Diariamente se realizaron entre 30 y 40 visitas (3.530 en total).

Por último, se tramitaron y pagaron las solicitudes de indemnización (el 99,9% a 31 de octubre de 2013). Durante todo este tiempo, el Consorcio de Compensación y los corredores han estado velando el ritmo al que se realizaban y tramitaban los informes de valoración.

En la Cornisa Cantábrica, en Lorca… los corredores de seguros hemos puesto en práctica la esencia de nuestra profesión, “asesorar, acompañar y defender al cliente antes, durante y después de la compra de su seguro, permaneciendo a su lado” porque defendemos tus intereses.