,

Seguros que ayudan con Hacienda

La Campaña de la Renta es una cita que todos tenemos “marcada a fuego” en nuestro calendario particular. Este año durará hasta el 2 de julio (el 27 de junio para quienes domicilien en cuenta el pago), y se presenta con una novedad tecnológica: una app para móviles y tabletas que permitirá presentar las declaraciones más sencillas, consultar datos y recibir avisos.
 
Para enfrentarnos a la declaración de la renta un buen consejo es conocer todas las deducciones a las que tenemos derecho, pues incluirlas puede marcar la diferencia hasta el punto de convertir una declaración que nos salía positiva (a pagar) en una negativa (a devolver).
 
Este es el caso de algunos seguros y productos de ahorro deducibles, que nos ayudan, y mucho, con la declaración. Buen ejemplo de ello son los Planes de Pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que permiten reducir la base imponible hasta el 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas, con un máximo de 8.000 €.
 
Si es usted arrendador de una vivienda, le interesará saber que las primas de los seguros de hogar y de impago de alquiler que haya contratado para aquella tienen la consideración de gastos deducibles.
 
Además, las primas del seguro de vida vinculado a la hipoteca, es decir, cuando suscribirse fuera una condición para obtener el crédito, dan derecho a desgravación, siempre y cuando la vivienda disfrute de la deducción de vivienda habitual (solo viviendas adquiridas antes de 2013).
 
Si es autónomo y ha suscrito un seguro de salud, puede deducirse tanto sus primas como las pagadas para su cónyuge e hijos menores de 25 años, con un límite de 500 euros por persona. Igualmente, como autónomo tiene derecho a deducción por los seguros que estén vinculados a su actividad económica (responsabilidad civil, patrimonial…), y por el seguro de auto (cuando lo dedique a su trabajo).
 
Estos son solo algunos supuestos, pero existen más, y hay distintas particularidades en función de su situación o de la comunidad autónoma en la que resida; para informarse no dude en consultar a su corredor de seguros acerca de los beneficios fiscales que sus seguros pueden proporcionarle.