,

¿Qué son los microcréditos?

Los microseguros son, básicamente, pólizas de primas reducidas con coberturas proporcionales al bien asegurado.
 
Se diseñaron para los países en vías de desarrollo, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las personas menos favorecidas ante los riesgos más habituales, acceder a asistencia sanitaria o proteger la estabilidad financiera de la unidad familiar con seguros de vida y de protección de pagos.
 
El origen de estos seguros se encuentra en los microcréditos, que nacieron en India a mediados de los años 70 para luchar contra la exclusión financiera y la pobreza.
 
Gracias a ellos muchas personas podían levantar o ampliar un pequeño negocio que se convertía en el sustento de la familia. La fórmula funcionaba, el 98% de los préstamos eran devueltos, sin embargo, cualquier contratiempo -una enfermedad, un incendio, etc.- podía dar al traste con esta prosperidad. Se hacía necesario proteger a estos emprendedores y su inversión.
 
La crisis ha provocado que los microseguros lleguen también a los países desarrollados, como España, cumpliendo una doble función: por una parte, pueden complementar las garantías y coberturas de una póliza, ya contratada, que necesita ampliación; por otro, pueden utilizarse como fórmula para prevenir la exclusión financiera de los colectivos con menores ingresos económicos.