,

¿Mystery Shopping bancario?

Imagen

Decíamos en nuestro número de febrero que “la banca ignora el 95% de las resoluciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores favorables a los consumidores”. En nuestro país todavía se sienten las consecuencias de las participaciones preferentes y otras supuestas prácticas irregulares de comercialización.

Para corregir estos problemas, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha pedido al Gobierno español una reforma de la  institución que le permita actuar con más flexibilidad y autonomía. En ese documento, propone la creación del denominado
mystery shopping bancario.

¿Y qué es este mystery shopping? Bien, se trata de unos inspectores de incógnito, que se hacen pasar por clientes, y vigilan cómo comercializan las entidades financieras sus productos. Con la información recibida redactarían un acta para completar las actuales supervisiones especiales.

La propuesta de la CNMV abre una nueva utilidad para esta técnica muy extendida por Europa: vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas e, incluso, se podrían controlar los cumplimientos de la Ley de Blanqueo de Capitales, LOPD…