,

La espera media en las urgencias privadas sigue siendo inferior a 30 minutos

El tiempo de espera media para ser atendido en los servicios de urgencia de los hospitales de titularidad privada es inferior a media hora, según concluye el estudio de resultados de salud RESA 2017, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el apartado dedicado a “accesibilidad en la atención sanitaria”. El citado estudio analiza los datos correspondientes a 4.162.113 urgencias atendidas en 284 centros sanitarios privados, pertenecientes a todas las comunidades autónomas. Una de cada seis urgencias atendidas en el sector público y privado se producen en centros de titularidad privada que participan en el citado estudio.

La cifra de urgencias del informe RESA es mayor que todas las urgencias de la Comunidad de Madrid (4.094.000) y próximo al número de urgencias de Cataluña (4.542.000) o de Andalucía (5.600.000). El mantenimiento de estos tiempos por debajo de los 30 minutos a lo largo de todas las ediciones del estudio (seis en total) se produce, según destaca la Fundación IDIS, a pesar de “la creciente demanda asistencial, la cual se ha venido incrementando en estos años motivada por la deriva sociodemográfica de nuestro país, el incremento de la esperanza de vida y la cronicidad asociada a estos factores y, a diferencia de la atención programada en consulta, hay que tener en cuenta la difícil previsibilidad de la asistencia en los servicios de urgencia.

La temporalidad influye notablemente en un servicio que funciona con grandes picos de sobrecarga de actividad según las diferentes épocas del año, días de la semana u horario durante el día”. Este tiempo, que desde la entidad afirman que es “comparable a los estándares internacionales más exigentes”, se diferencia en dos tramos: la valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y clasificación del mismo en función de la prioridad/gravedad del caso para su atención (fase denominada triaje), que supone una media de 9 minutos y 44 segundos y el tiempo transcurrido entre el triaje y la atención médica efectiva por el facultativo indicado, que es de 19 minutos y 53 segundos de media.