En España se producen más de 16.000 percances relacionados con mascotas aseguradas

Cada año se producen en España 16.000 incidentes relacionados con mascotas cubiertos por el seguro. En el 98,5% de los casos, los percances fueron protagonizados por perros. Les siguen gatos (0,9%), según la iniciativa de Unespa Estamos Seguros Los perros generan más del 96% de los problemas resueltos en todas las comunidades autónomas. No obstante, Andalucía (2,8%), Murcia (2,3%) y Aragón (2,3%) son las regiones donde se dan más incidentes que implican a gatos. Castilla-La Mancha (1,8%); Aragón (1,7%); y Galicia (1,5%) son los territorios donde hay una proporción más elevada de percances ligados a otras especies. La salud de las mascotas está detrás de 7 de cada 10 de las peticiones de ayuda al seguro. Le sigue en importancia la responsabilidad civil ante terceros, con el 10%.

Otro servicio que prestan los seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal, con el 6%. Las prestaciones varían de una comunidad autónoma a otra, por el diferente uso que se hace de los animales de compañía en cada lugar. Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, lideran las peticiones de cobertura de servicios veterinarios; mientras Extremadura y Navarra lo hacen en el caso de responsabilidad civil ante terceros. Ceuta, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones donde más se solicita la recogida del cadáver del animal a su seguro.

Por su parte, la prestación de indemnización por muerte se extiende más en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Aragón. La defensa jurídica supone, de media, el pago de 65 euros a la entidad y la recogida de cadáver conlleva un gasto de unos 100 euros. Los servicios veterinarios suelen rondar el pago de 900 euros al año. Los siniestros más caros son, con diferencia, los de responsabilidad civil. Un animal desbocado genera, de media, el pago de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas.