El 40% de los españoles prefiere relacionarse con su aseguradora ‘en persona’

La segunda edición del Global Investment Survey, que elabora Legg Mason, analiza el papel que juegan las nuevas tecnologías en las finanzas personales de los españoles, y especialmente en el proceso de toma de decisiones de inversión. La mayoría de los españoles elige “hablar con un profesional cara a cara” como fuente de información preferida a la hora de buscar información sobre ahorros e inversiones personales a largo plazo. Los inversores españoles consultan una media de 3,82 fuentes (la media europea está en 3,58) antes de tomar una decisión respecto a sus inversiones y ahorros a largo plazo.

El dato más llamativo es que el 40% de los españoles eligieron ‘en persona’ como la primera opción de contacto con una aseguradora o gestora de planes de Pensiones. En el caso de un banco es el 73%; el 43% para el asesor financiero o gestor de inversiones, y el 38% para la gestora de fondos.

Los inversores españoles son los europeos que más cómodos se sienten tomando decisiones de inversión basadas en asesoramiento financiero profesional (92% frente a 84% de media en Europa).

A la hora de buscar, gestionar y adquirir inversiones online, los inversores españoles se sienten “muy cómodos” o “algo cómodos” realizando una “búsqueda básica sobre inversiones” (92%) o buscando “asesoramiento sobre productos de inversión” (88%).

E 44% no se sentiría “nada cómodo” invirtiendo 15.000 euros online. El 78% de los españoles cree que la tecnología es una gran herramienta, pero desea seguir contando con el apoyo adicional de un experto que les oriente. No obstante, las herramientas digitales son una fuente de información financiera cada vez más importante: el 47% afirma utilizar páginas web de finanzas personales (de ellos, el 74%, de banca; el 49%, de aseguradoras), el 30% utiliza el sitio web de su gestora de fondos y el 25% la página de su firma de intermediación.