,

El 25% de los conductores reconocen que las mascotas les distrae al volante

A 1 de cada 4 conductores les ha distraído su mascota estando al volante, según un análisis realizado por el comparador Acierto. Son los varones entre 18 y 24 años los que más protagonizan estas distracciones. Y el 32% de quienes tienen un animal de compañía lo dejan suelto por el interior del vehículo, pese a que supone un grave peligro para la seguridad de los pasajeros y de la propia mascota. Únicamente el 4% admite hacerlo siempre, mientras que el 28% restante apunta a que solo actúa de esta manera ocasionalmente. Los hombres llevan sueltos a sus mascotas en el coche un 23% más que las mujeres.
 
El 59,4% de los conductores con mascotas tienen hijos. “Por desgracia, la combinación de niño y animal suelto en los asientos traseros podría incrementar el riesgo de sufrir un descuido durante la marcha y, por tanto, de verse inmerso en un accidente”, destacan en Acierto.
 
Si se produce un choque frontal, la deceleración hace que el peso de la mascota se multiplique por entre 20 y 30. “En un siniestro de este tipo a 50 kilómetros por hora, un perro de 10 kilos supondría una masa de colisión de unos 200 o 300 kilos. Algo que podría ocasionar unos daños más graves de lo que a priori podríamos pensar”, explican en Acierto.
 
Este experto también apunta a las posibles lesiones de los animales pues, por regla general, las aseguradoras no los consideran como “ocupantes del vehículo”. Sin embargo, existen pólizas específicas para cubrir los gastos del veterinario y que incluso contemplan indemnizaciones por accidente o defunción.