,

Cuidado al Volante… ¡Es Viernes!

El viernes es el día más deseado por muchos, el menos productivo para otros y, si nos atenemos a las estadísticas, también parece ser uno de los menos recomendables para ponerse al volante en ciudad, pues es el día de la semana en el que ocurren más “golpes de chapa”, esos accidentes leves, típicos de las colisiones urbanas.
 
Según los datos que maneja la patronal del seguro (UNESPA), cada viernes de 2017 se produjeron 6.279 golpes de chapa (de media); el segundo peor día es el lunes, con una cifra media de 6.132 siniestros de este tipo. Por el contrario, el domingo es cuando menos incidentes se producen: una media de 2.844. Estas cifras siguen creciendo año tras año, reflejando así la recuperación económica que vive nuestro país, porque a mayor bonanza, más vehículos, más tráfico y más siniestralidad. En total, el pasado año se produjeron 1,91 millones de accidentes leves de tráfico, la mayor cantidad desde 2010. Por regiones, las comunidades donde se incrementaron más este tipo de accidentes fueron las Islas Baleares (+5,62%), Ceuta (+5,45%), la Comunidad de Madrid (+4,77%) y la Comunidad Valenciana (+4,71%).
 
Pero ¿por qué el viernes es el día en el que se producen más colisiones? Las razones se encuentran en el factor humano. Después de una dura semana de trabajo, el cansancio y estrés acumulados pasan factura influyendo negativamente en nuestra atención. Tampoco ayudan las múltiples acciones que muchos conductores realizan sin darse cuenta de su riesgo, como el uso del teléfono móvil, desviar la vista de la carretera para activar el GPS, hablar con el copiloto, comer, beber o fumar, por citar solo algunos de los que nos recuerda la DGT. Si a esto unimos la urgencia del conductor por aprovechar al máximo el tiempo del fin de semana, el resultado más probable es, con suerte, solo un golpe de chapa en nuestro coche.
 
Utilizar el transporte público esos días de la semana podría ser una buena idea. Pero si piensa conducir en viernes, o cualquier otro día de la semana, además de recordar la importancia de mantener la atención en la conducción, contar con el mejor seguro de autos aconsejado por su corredor, el único profesional que estará a su lado en caso de siniestro, será una sabia decisión.