,

¿Cubre el seguro la cancelación de grandes eventos?

Desde que el Gobierno decretara el Estado de Alarma en toda España, con el objetivo de evitar la propagación del Coronavirus, han sido muchos los eventos que se han cancelado. Pero ya adelantándose a esta medida tan drástica como necesaria, las autoridades sanitarias habían recomendado no celebrar eventos multitudinarios como conciertos, festivales, congresos o ferias de todo tipo. En España, una de las primeras cancelaciones fue la del Mobile World Congress de Barcelona, que supuso unas pérdidas económicas estimadas de 492 millones de euros. Pero no fueron los únicos. Muchos eventos han tenido que cancelarse en las últimas semanas y muchos otros han tenido que posponerse a la espera de nuevos acontecimientos. Por eso, no está de más preguntarse qué es lo que cubre nuestro seguro, en caso de cancelarse o posponerse un evento de grandes dimensiones que tuviéramos programado o que estuviéramos considerando programar.

En primer lugar, para que lo cubra el seguro, la causa de cancelación del evento tiene que estar justificada, es decir, es imprescindible que un organismo oficial ordene, o al menos recomiende, no celebrar el evento. En el caso del Covid-19, la autoridad competente en temas de salud por el riesgo de alerta sanitaria que supone.

En otras circunstancias, el seguro de cancelación para eventos multitudinarios suele cubrir la cancelación, aplazamiento o relocalización del evento por causas de fuerza mayor y fuera de control del asegurado, como climatología adversa, incendio o catástrofe en el lugar de celebración, luto nacional, huelgas o terrorismo. El seguro también cubriría la incomparecencia de uno de los protagonistas claves, como el ponente estrella de un congreso o el artista principal en un concierto.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar siempre con un profesional antes de seguir adelante con un evento, y no está de más recordar que las coberturas obligatorias pretenden proteger tanto a los organizadores como a los asistentes.