Consejos para conducir seguro en Verano

Probablemente esté contando los días que faltan para las tan esperadas vacaciones; si va a realizar su viaje en coche, le interesarán estos consejos que le ofrecemos para que conducir en verano, cuando la luz es más intensa y los días son más largos y calurosos, resulte más seguro.

Lo primero es la correcta puesta a punto del vehículo. Antes de salir de viaje es muy recomendable que un taller revise su estado tras el invierno: frenos, aceite, limpiaparabrisas y neumáticos, además del sistema de climatización. Está demostrado que nuestra percepción y la capacidad de reacción disminuyen considerablemente con las altas temperaturas. Recientemente, la revista especializada Autopista afirmaba que una temperatura de 30ºC en el interior del coche equivale a una tasa de alcoholemia de 0,5 en sangre.

Por ello, si es posible conviene evitar las horas centrales del día para viajar, sobre todo en los días de más calor. Eso sí, ya se opte por viajar de madrugada, en la
mañana o al atardecer, solo debe afrontarse un viaje si se ha descansado de forma adecuada. Igualmente, aunque es sabido, se debe respetar los tiempos de descanso al volante: 20 minutos cada 200 kilómetros o dos horas de viaje, no olvidemos que la fatiga es causa del 20%-30% de los accidentes de tráfico.

En el viaje, para evitar peligrosos deslumbramientos y proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta es muy aconsejable utilizar unas gafas de sol con un filtro adecuado, a ser posible, polarizadas.

Tampoco debemos olvidar la importancia de hidratarnos, mejor si es con agua o refrescos de cola que nos ayudarán a mantenernos despejados y concentrados en la conducción.

Llevar copiloto que nos ayude a manejar la radio, el navegador y nos ofrezca conversación en los momentos más monótonos de la conducción, por ejemplo en largas rectas, puede ser de gran utilidad, pero evitando siempre que nos distraiga, tanto él como otros ocupantes del vehículo.

Por último, conviene revisar nuestro seguro de coche para que sus coberturas se adapten a lo que de verdad necesitamos. Su corredor de seguros puede asesorarle en todo lo que necesite para que este verano viaje en su coche seguro y protegido.